Liderazgo y sus características más importantes
Para conocer sobre los estilos de liderazgo, es importante saber que significa o como se define liderazgo. Según el artículo publicado por National Minority Aids Council, este se define como:
"Liderazgo involucra influir de alguna manera sobre los empleados, miembros o
“seguidores” para llevar a cabo las metas de la organización o del grupo. De acuerdo
con el Diccionario de la Herencia Americana (American Heritage Dictionary), liderazgo
es “el conocimiento, las actitudes y las conductas utilizadas para influir sobre las personas
para conseguir la misión deseada.” En otras palabras, liderazgo es la acción de lograr que
las personas se identifiquen con una misión o visión para que trabajen en su realización."
Se conoce que existen diferentes tipos de liderazgo, pero para poder identificar cada uno se deben conocer las características que hacen al líder, qué es lo más importante en este ámbito y como esto puede influir en las personas de la empresa u organización de forma tanto positiva como negativa. Además, un líder debe contar con ciertas aptitudes que puede utilizar para su beneficio como herramientas que inspiren confianza en sus "seguidores", por lo que es importante tomar en cuenta los siguientes aspectos:
Personalidad: entusiasmo, integridad, auto-renovación.
Análisis: fortaleza, criterio perceptivo.
Logro: rendimiento, audacia, desarrollo de equipos.
Interacción: colaboración, inspiración, servicio a los demás.
En el artículo también se mencionan otras aptitudes importantes en un líder, como las que se explican a continuación:
Habilidades de liderazgo: los líderes poseen atributos (creencias, valores, ética, carácter,
conocimiento, valentía y destrezas) que hacen que la gente se sienta orgullosa de
seguirlos. Proporcionan un sentimiento de confianza y pueden reunir a las tropas y levantar
la moral cuando hay dificultades.
Visión: los líderes tienen la capacidad de incrementar la productividad en las áreas más
necesitadas de mejoras. Crean y establecen metas y pueden claramente presentar una
visión que los subordinados y colegas se sientan motivados de lograr.
Desarrollo de equipos: los líderes desarrollan equipos de alto rendimiento que se
unen para colaborar en una misión o meta común, en lugar de dejar simplemente que
los objetivos queden sin asignar.
Resolución de conflicto con ganancia por ambas partes: los líderes pueden efectivamente
resolver desacuerdos y conflictos. Resuelven disputas al enfocarse en solucionar
problemas sin ofender el ego de las personas. Proporcionan apoyo y experiencia a
otros líderes y evalúan la idoneidad de mecanismos alternativos de resolución de disputas.
Un buen líder es firme en los asuntos y flexible con las personas.
Evaluación exacta y rápida de la situación: los líderes asumen la responsabilidad
cuando la situación lo demanda y hacen que las cosas correctas se hagan a tiempo.
Capacitación/preparación: los líderes saben que hasta los errores pueden ser oportunidades
de aprendizaje. Proporcionan un análisis sobre el rendimiento, preparación y
asistencia para el desarrollo profesional de las personas en una manera que aumenta el
éxito individual y organizativo.
Compromiso de participación del empleado: los líderes promueven el sentido de
pertenencia al involucrar a los empleados en el proceso de toma de decisiones y planificación.
Dan más poder de decisión a los empleados al otorgarles la autoridad de
hacer que las cosas se cumplan de la manera más eficiente y oportuna.
Fuente: https://astridsantiago.blogspot.com/
Bibliografía del artículo
National Minority Aids Council. (s.f). Desarrollo de liderazgo. Whashington DC. Recuperado de https://careacttarget.org/sites/default/files/file-upload/resources/desarrollo-de-liderazgo.pdf
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